- Área: 570 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Yoshihiro Koitani
-
Proveedores: BOZOMEX, Cemex, Construlita
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en el borde de un barranco, la casa se aísla a sí misma de los vecinos y se abre hacia el paisaje de la cañada. Mientras que sus cualidades térmicas y acústicas abonan a la habitabilidad, son su densidad y textura las que construyen la experiencia del recorrido que conecta el umbral con el paisaje.
El lote con su proporción trapezoidal, angosto al frente y amplio al fondo dificultó el acceso y la vestibulación central, que se resuelve lateralmente, sin embargo la disposición final permite que todos los espacios públicos y las habitaciones se vinculen directamente al área natural protegida.
Bloques artesanales hechos en sitio son la idea central de la exploración material de la casa. Dicho bloque se lleva al límite para configurar diferentes celosías, entradas de luz, señales táctiles y techos acústicos, dada la facilidad de su manejo.
El proyecto está concebido para no requerir de sistemas activos de enfriamiento ni calentamiento mediante el uso de muros de 30 centímetros, cancelerías aislantes y circulaciones cruzadas de aire.
La casa cuenta en su planta baja con las áreas comunes, el garaje y la cocina, en planta alta se encuentra el área privada y área de servicio, quedando en la planta de sótano una habitación de visitas.